Llegamos con Nuestra Cámara Ambulante hasta el barrio 13 de Noviembre en la Comuna 8 de Medellín donde un hombre de 20 años con parálisis cerebral vive un drama porque diariamente debe ser cargado 180 escalas, no tiene recursos y la EPS le niega médico en casa.
Santiago tiene 20 años, sufre de parálisis cerebral y aunque es un hombre feliz por los cuidados de su mamá vive un drama hace más de 10 años porque para asistir a citas o terapias, deben cargarlo más de 180 escalas que lo distancian de un lugar donde algún vehículo lo pueda recoger.
Su progenitora recuerda que Santiago nació de 28 semanas, a los 8 meses de vida fue diagnosticado con parálisis cerebral infantil y con el paso de los años su calidad de vida ha deteriorado y hoy permanece postrado en una cama donde lo bañan, visten, come y vive.
Esta mujer de 54 años dice que entrega su vida por su hijo, asegura que renunció a sus sueños por cuidarlo y protegerlo, agrega que aunque solo pesa 32 kilos, por su tamaño y cuidados ya es imposible cargarlo y por eso, debe pagar 15 mil pesos a vecinos que ayudan a subirlo por las escalas de su casa.
Requiere de una cama hospitalaria, los pañales que hoy le entrega la EPS son de tallas y calidades diferentes aunque ha instaurado innumerables tutelas, siempre le niegan el médico en casa y anhela una casa de primer piso, para poder seguir atendiendo a su hijo y que la calidad de ambos mejore.
Pese al cansancio y a los problemas de espalda y columna producto de cargar a su hijo, Alba añade que lo seguirá cuidando con amor y abnegación y espera que la EPS y la solidaridad de la gente, alivien y mejoren la calidad de vida de su pequeño Santiago.