Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Con barro, paja y agua se construye la nueva sede cultural Altavista

Nuestra Cámara Ambulante visitó el corregimiento de Altavista en el occidente de Medellín donde una corporación cultural y habitantes de la zona construyen con barro, paja y agua, la nueva sede cultural del barrio.

Bajo la técnica de bioconstrucción, niños, jóvenes y adultos del barrio La Perla en el corregimiento de Altavista, construyen de día y noche, la nueva sede del centro cultural que tendrá el corregimiento y que se convierte en la primera edificación de la ciudad en construirse este siglo, con barro, paja y agua.

En esta etapa de construcción de la primera Sede Cultural de Medellín en barro, paja todo es alegría y fiesta comunitaria, por eso, voluntarios y habitantes pisan los materiales que sostienen la nueva sede, revocan paredes y pisos, mientras niños y jóvenes cargan la paja y la arena con la que ponen a punto la soñada casa cultural.

Tras 17 años de ahorrar recursos, la Corporación Cultural Altavista, le dio vida a este anhelo que hoy ajusta más de un mes de trabajos y donde sustituyeron los palustres y las herramientas de construcción por las manos y los pies y donde las botellas plásticas embellecen los vitrales y ventanas.

La construcción ha sido un ejercicio ciudadano colaborativo donde obreros y habitantes de Altavista armaron inicialmente el soporte de la estructura con adobe, cemento y ladrillos y el resto de la comunidad entierra sus manos en el barro y la arena y fabrican sin afán, los muros donde expresarán el amor por el arte y la cultura.