Luego de presentarse el segundo taponamiento del túnel de descarga de la hidroeléctrica Ituango, EPM anunció nuevas medidas para atender la emergencia. nuestra Cámara Ambulante viajó hasta esa zona del norte de Antioquia y recorrió sus entrañas y descubrió uno de los legados indígenas que dejará esta obra a la Región.
A 190 kilómetros de Medellín, más de 11 mil personas trabajan intensamente para terminar la hidroeléctrica Ituango, que generará 2.400 megavatios de energía y se convertirá en la sexta más grande de Latinoamérica y tendrá un espejo de agua entre Ituango en el norte y Santa Fe de Antioquia en el occidente antioqueño.
Es una obra de grandes proporciones que se aprecia en imágenes y que permite durante un recorrido a 220 metros de profundidad y por las entrañas de la montaña, descubrir las 8 turbinas que alimentarán el 17 % de la generación de energía del país, además de caminar sus túneles gigantes que se inundarán a partir de julio de este año y la primera unidad de generación de energía de 300 megavatios entrará en operación en diciembre próximo.
En 5 años, Hidroituango ha recuperado 1.398 kilómetros de vías de los 12 municipios del área de influencia
ha construido y mejorado 101 instituciones educativas y 739 familias han sido beneficiadas con vivienda nueva o mejorada.
En su visita a Hidroituango, la Cámara Ambulante descubrió estos grabados indígenas que embellecen la sala de máquinas y que hacen honor a las etnias que habitaron ese lugar por muchos años. Son entallados originales de los arquitectos que trabajan en este megaobra que valdrá 11.4 billones de pesos.