Visitamos con nuestra Cámara Ambulante el barrio Bello Oriente en la Comuna 3 Manrique en el nororiente de Medellín y acompañamos a Emvarias y otras dependencias de la Alcaldía Municipal que están sensibilizando a estudiantes y habitantes en la recolección de basuras y la buena disposición de residuos sólidos. Esta es la historia.
En Bello Oriente parte alta de la zona nororiental de Medellín, habitantes, visitantes y autoridades están preocupados por la falta de cultura ciudadana y la indisciplina de algunos vecinos que arrojan basuras y escombros en plena vía pública. Por eso, Emvarias, Área Metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente acudieron al sector para sensibilizar sobre el manejo responsable de estos residuos.
La estrategia para estimular la cultura ciudadana entre los vecinos de este barrio inició en las instituciones educativas donde con mensajes de responsabilidad ambiental, inculcan buenos hábitos de aseo y limpieza en los hogares y calles.
Este administrador de zona de Emvarias está convencido que la cultura y el respeto por el espacio público y por el aseo del barrio empieza desde la primera infancia y relata que aunque por esta zona de la ciudad, los carros recolectores pasan martes y jueves, los puntos críticos de basuras permanecen toda la semana.
La multa, según el Código de Convivencia, por arrojar escombros o basuras es superior a los 828.000 pesos.