Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Las Berracas de la 13", un ejemplo social y de resiliencia

Visitamos con nuestra Cámara Ambulante el barrio Las Independencias en la Comuna 13 y encontramos al colectivo "Las Berracas de la 13" que reúne más de 240 mujeres que relatan la historia de la zona, tienen restaurante, huerta y una tienda solidaria. Esta es la historia de Paola y sus berracas.

Hace más de quince años, Paola reunió un grupo de mujeres, muchas de ellas, víctimas del conflicto armado en la Comuna 13 y otras regiones del país y empezó a trabajar en el empoderamiento económico y social de estas familias. Hoy, se llaman “Las Berracas de la 13” y son reconocidas en esta zona del occidente de Medellín, por su trabajo en comunidad.

Reciben con entusiasmo y afecto a los turistas y visitantes, narran la historia del barrio y la ciudad sin filtros y comprometen a los extranjeros o nativos a dejar una huella y un aprendizaje, por ejemplo, un francés les dejo esta ecohuerta que sirve para el consumo de los propios habitantes.

Caminan diariamente el territorio, saludan a propios y visitantes, están convencidas de la transformación de la comuna y lideran diez proyectos entre restaurante familiar, tienda solidaria, huerta al aire libre y tour turístico. "Las Berracas de la 13" son un ejemplo social y de resiliencia.

Estas valientes mujeres tienen un sueño: conseguir una sede o casa propia para poder seguir impulsando procesos sociales de más de 240 mujeres de tres comunas de Medellín.