Estuvo de visita en Medellín, un grupo de cumbia proveniente de Soledad–Atlántico que está recorriendo el país en la defensa y el rescate de este género musical que según los intérpretes, se está muriendo en el olvido. Nuestra Cámara Ambulante los acompañó y disfrutó de su repertorio por tierras antioqueñas.
Andrés Miguel ajusta más de 70 años tocando y cantando cumbia, sones y paseos compuestos en su natal Soledad y junto a sus compañeros, hoy recorre ciudades capitales de Colombia defendiendo estos géneros musicales, que según él, ya nadie quiere grabar ni contratar.
Son alegres y contagiosos, llevan la música en la sangre y con sus trajes típicos e instrumentos insisten que la cumbia es la madre de todos los géneros y dicen que no tienen nada en contra de otras piezas musicales pero piden a disqueras y medios de comunicación que no dejen morir la cumbia que por décadas ha animado las fiestas de nuestros pueblos.
Continuarán su recorrido por diferentes regiones del país tocando y cantando y dejando el legado de la cumbia como el género que puso a cantar a nuestros antepasados y hoy quiere enamorar a las generaciones actuales.
Estos seis músicos están convencidos que la cumbia y los sones no dejarán de sonar nunca.