Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Cómo puede planear financieramente la educación superior de sus hijos?

¿Cómo puede planear financieramente la educación superior de sus hijos?

Foto: Cortesía

Pagar la educación de sus hijos es uno de los principales dolores de cabeza de muchos padres de familia en Colombia. En nuestra sección Cuidá tu bolsillo les damos algunas recomendaciones para que ese sueño se pueda cumplir.

En Colombia se estima que el 37 % de los jóvenes que comienzan a estudiar un programa universitario lo abandonan y generalmente la razón es la falta de recursos.

Las dificultades económicas a la hora de pagar una universidad es un problema que tiene solución en muchos casos. Planeación financiera es la clave y eso significa que casi que desde que nace el menor los padres deberían comenzar a destinar parte de sus ingresos para ese objetivo.

Cifras del Observatorio Laboral para la Educación indican que en 2017 en el país se graduaron 462.360 estudiantes de programas de educación superior, 79 % obtuvo título de pregrado y el 21 % de posgrado. La cifra podría mejorar si hubiese la cultura de un ahorro constante que seguramente no cubrirá todos los costos de la universidad, pero sí servirá como un colchón financiero.

Otras opciones para cubrir los gastos que implica la educación superior de los hijos es adquirir los seguros educativos o invertir en un plan fijo de ahorros que genere interés para posteriormente emplearlos en el pago de la universidad.