Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Cuidá tu bolsillo conozca cómo beneficiarse del subsidio de desempleo

Pese a que por medio de las cajas de compensación se puede acceder a un subsidio cuando se está desempleado, pocas personas hacen uso de ello por desconocimiento. En Cuidá tu bolsillo les contamos cómo sacarle provecho a ese beneficio.

Desde 2013 en Colombia funciona el Mecanismo de Protección al Cesante que consiste en un subsidio para quien se queda sin trabajo. Esa ayuda es entregada por las cajas de compensación durante máximo 6 meses.

Para acceder al beneficio hay varios requisitos. Certificar la terminación del contrato, diligenciar el formulario que es entregado por las cajas de compensación familiar y haber aportado por mínimo un año durante los últimos tres años a la caja de compensación si es un trabajador dependiente o haber aportado 2 años en los últimos 3 si es independiente.

Quienes cumplan los requisitos recibirán el pago a los aportes de salud y pensión sobre un salario mínimo, la posibilidad de seguir recibiendo la cuota monetaria y un bono de alimentación.

La verificación por parte de la caja de compensación familiar para determinar si el afiliado puede o no acceder al subsidio tarda unos 15 días.