Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Cuidá tu Bolsillo les contamos cómo puede calcular la prima

En Cuidá tu Bolsillo les contamos cómo puede calcular la prima

Hasta este 20 de diciembre tienen plazo los empleadores para el pago de la prima navideña. En Cuidá tu Bolsillo les contamos cómo puede calcularla, hasta cuándo es el plazo para recibirla y cuáles son las mejores opciones para destinarla.

La prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual es reconocido en dos pagos, el primero a mitad de año y el segundo a mediados de diciembre. Según el Ministerio de Trabajo, actualmente en Colombia hay cerca de 22 millones de ocupados, de los cuáles más de 8 millones recibirían la prima navideña.

Para calcular la prima se debe multiplicar el salario por los días laborados y el resultado dividirlo por 360. Por ejemplo, para un empleado que devengue el salario mínimo y haya trabajado en los últimos seis meses, su prima será de 414.000 pesos aproximadamente.

Según el Ministerio de Trabajo cerca del 3 % de los empleados del país se dedican a servicios domésticos, ellos también tienen derechos a la prima.

Un estudio realizado por Confiar, revela que el 44 % de quienes reciben la prima la destinan para deudas y el 38 % para celebraciones relacionadas Navidad y Año Nuevo.