Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Juan Camilo, ciudadano científico que monitorea la calidad del aire de Medellín

Nuestra Cámara Ambulante visitó el barrio Belén La Palma en el suroccidente de Medellín, donde encontró a uno de los 250 ciudadanos científicos que tiene la ciudad y que aportan al mejoramiento de la calidad del aire.

Juan Camilo es ingeniero, egresado de la UPB y un enamorado del deporte, las telecomunicaciones y el medio ambiente; por eso, cuando supo por internet de la convocatoria para el programa Ciudadanos Científicos, se inscribió y puso su casa a disposición para instalar una nube que monitorea la calidad del aire.

Con este dispositivo instalado por Área Metropolitana, tiene el privilegio de conocer en tiempo real la verdad sobre la calidad del aire que respiramos. Cada día, revisa y analiza los datos, navega y comparte con otros ciudadanos científicos los datos en tiempo real que aportan a las soluciones planteadas por las autoridades ambientales para que el aire mejore.

En el Valle de Aburrá hay 250 ciudadanos científicos

Área Metropolitana explica que actualmente hay 250 ciudadanos científicos en los 10 municipios del Valle de Aburrá que cuentan con el sensor en forme de nube y que leen segundo a segundo, los datos y mediciones de contaminación. Juan Camilo da fe del programa y de la responsabilidad de monitorear las 24 horas la calidad del aire en la ciudad.

A esta nube que también mide la temperatura y la humedad, se suman los sensores móviles instalados en 3 carros de Emvarias y en un carro eléctrico del Área Metropolitana.