Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Primer cara a cara de 'Otoniel' con la justicia de Estados Unidos, ¿qué dijo?

Primer cara a cara de 'Otoniel' con la justicia de Estados Unidos, ¿qué dijo?

Foto: Policía de Colombia.

Este jueves, en su primer día en Estados Unidos Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', tuvo su primer cara a cara con la justicia de ese país.

Alias 'Otoniel', señalado jefe del Clan del Golfo, negó los cargos, relacionados con narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo y se declaró no culpable ante la juez federal de una Corte de Nueva York.

Pese a su declaratoria de no culpable, la jueza que presidió la audiencia le recordó que la justicia de ese país tiene evidencias de que lideró, entre 2003 y 2021, una empresa criminal responsable de fabricar, enviar y distribuir varias toneladas de cocaína en territorio estadounidense.

De hecho, en un comunicado, fue calificado como uno de los hombres más peligrosos del mundo.

¿Qué dice la justicia de Estados Unidos sobre 'Otoniel'?

"Según documentos judiciales, Úsuga David se desempeñó como líder de alto rango dentro del Clan del Golfo (CDG) desde sus inicios y fue su líder principal durante los últimos 10 años. Durante su presunto reinado, Úsuga David supervisó todas las actividades del CDG y ordenó a sus miembros que participaran en numerosos actos delictivos, incluidos actos de violencia, "huelgas" ordenadas o cierres de todas las actividades comerciales", dice un comunicado del Departamento de Justicia.

Además, lideró "el movimiento civil dentro de regiones designadas de Colombia, represalias contra autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y posibles testigos, el ejercicio del control sobre las instalaciones de fabricación de drogas y las rutas de tráfico, y la exportación de cocaína en cantidades de varias toneladas".

"Para mantener el control sobre el territorio de CDG, documentos judiciales alegan que Úsuga David y el CDG emplearon un verdadero ejército de “sicarios” o sicarios, que llevaron a cabo actos de violencia, incluidos asesinatos, asaltos, secuestros, torturas y asesinatos contra competidores y aquellos. considerados traidores a la organización, así como a sus familiares", añade el escrito.

Vea además: