Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

30 municipios afectados por ‘presión armada’ del Clan del Golfo, según gobernador de Antioquia

30 municipios afectados por ‘presión armada’ del Clan del Golfo, según gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, entregó un saldo parcial esta noche de jueves 5 de mayo de las afectaciones que los delincuentes del grupo paramilitar Clan del Golfo han dejado con la ‘presión armada ejercida’ tras la extradición del capo alias ‘Otoniel’.

Según Gaviria, son 30 los municipios del departamento (que tiene 125) los que se han visto afectados.

Además, indicó que 24 automotores (seis de ellos motocicletas) fueron quemados durante la jornada. Algunos de ellos son buses y otros camiones.

Y no menos grave han sido los ataques a misiones médicas que dificultaron el traslado de tres maternas.

“Se les impidió, violando los derechos de la misión médica, y se les dificultó el traslado de El Bagre al municipio de Caucasia”, señaló el Gobernador.

También sufrieron por la ‘presión armada’ del Clan del Golfo otras dos maternas, esta vez en San Juan de Urabá, que no pudieron ser atendidas y tuvieron que ser trasladadas a Montería.

“Son violaciones flagrantes que no solo rechazamos sino que a través de la Secretaría de Seguridad denunciaremos ante el CICR”, manifestó el Gobernador.

Hay capturados por 'presión armada' del Clan del Golfo

“Estamos en espera de concluir la parte de investigación. Ellos están por varias actividades de comportamientos, a unos se les incautó una granada, a otros unos aerosoles, algunos por constreñimiento”, dijo el coronel Danilo Mazo, comandante de la Policía de Antioquia.

“Es una amenaza de un grupo terrorista, de un grupo que no representa una capacidad militar sino una debilidad, por la extradición del cabecilla de esa organización, alias ‘Otoniel’, eso está demostrando que más temprano que tarde los que se dedican a estas actividades criminales caerán”.

“El mensaje contra ellos es que caerá todo el peso de la justicia. No podemos desconocer la gravedad del reto que estamos afrontando, pero estamos unidos el gobierno Nacional, las instituciones de Fiscalía, Ejército”, añadió el Gobernador.

Vea además: