Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alias 'Otoniel' relacionó a algunos políticos con el Clan del Golfo

Alias 'Otoniel' relacionó a algunos políticos con el Clan del Golfo

Alias Otoniel había pactado entrevistas con algunos medios 

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, le dijo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que quería postularse para entregar su versión sobre su participación y la del Clan del Golfo en el conflicto armado colombiano.

Antes de su extradición, alias Otoniel había referenciado una lista de, mínimo, 63 personas con algún rango o poder que tuvieron o tienen vínculos con el Clan del Golfo.

También le puede interesar: Críticas por extradición de alias Otoniel

Entre los relacionados, aparecen un exministro, un exdirector nacional del DAS, seis ex gobernadores, un senador actual y reelegido, cuatro ex congresistas y dos universidades, entre ellos, Jorge Noguera, condenado ex director del DAS; Miguel Ángel Pinto, actual senador y a los excongresistas Milton Rodríguez, Carlos Cárdenas y Jorge Camilo Abril.

También mencionó al actual candidato presidencial y ex gobernador de Antioquia, Luis Pérez quien en un comunicado negó cualquier nexo y explicó que el único vínculo que ha tenido lo hizo como alcalde de Medellín en el marco de la desmovilización del bloque Cacique Nutibara, de las Auc.

El candidato presidencial Gustavo Petro y el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, sostuvieron una fuerte polémica en redes sociales, ante las denuncias del senado de supuesto vínculos de altos mandos de las Fuerzas Militares con el Clan del Golfo, hecho en la que también se esperaba una versión de alias Otoniel.

La justicia colombiana espera también el esclarecimiento de muchos crímenes atribuidos a alias Otoniel, sobre quien pesan 122 órdenes de captura relacionadas homicidios múltiples, homicidios en persona protegida, secuestros, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y tortura, entre otros.