Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Indígena Awá murió al pisar una mina antipersona en Nariño

Indígena Awá murió al pisar una mina antipersona en Nariño

Archivo.

Un indígena Awá, de 39 años, murió en la tarde del lunes 5 de diciembre al caer en una mina antipersonal en el resguardo Gran Sábalo, ubicado entre Tumaco y Barbacoas, en Nariño.

La noticia fue revelada por la Unidad Indígena del Pueblo Awá (APA) y replicada por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Lamento profundamente la muerte de Alirio Pai García del Pueblo AWA debido a la acción de una Mina Antipersona. Estamos trabajando en un plan inmediato de desminado con las comunidades y plan de accion integral en el territorio con entidades de Gobierno local, regional y central.

Alirio Pai García, como fue identificada la víctima de la mina antipersona, pisó el artefacto cuando regresaba de su finca a su vivienda.

"Esta crisis humanitaria evidencia el exterminio físico y cultural de nuestro pueblo Awá", escribió en un comunicado la APA.

Ante lo sucedido, la comunidad indígena exigió una reunión urgente con el presidente de la República, Gustavo Petro, o en caso contrario, indicó, convocarán una minga para manifestarse.

Vea además:

Indígena Awá murió al pisar una mina antipersona en Nariño