Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Entre la abundancia, el hambre

Entre la abundancia, el hambre

En la Segunda Cumbre Mundial Alimentaria realizada en Medellín esta semana se reveló, entre otras realidades, el gran déficit de alimentación con el resultado de muchas muertes que sufren las personas mayores en un medio como el nuestro.

Un experto en nutrición de la oficina de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Santiago Mazo Echeverri, reveló en la Cumbre que en Colombia, por cada 100 mil habitantes, mueren por desnutrición 225 personas mayores de 65 años.

La cifra en sumamente mayor frente a la de los niños: por cada 100 mil habitantes en Colombia mueren 14 menores de cinco años.

Pese a que la prioridad en atención ha de centrarse en los niños, la cifra prende la alarma sobre la calidad de la vida de los viejos, reflejo de la precaria calidad de vida en general de la población menos favorecida.

Frente a la cifra mencionada hay esta otra: mientras 500 mil toneladas de comida por año en el mundo van a la basura, 900 millones de personas están subalimentadas.

Hay que cambiar los modelos de alimentación, se advirtió en la Cumbre, y entre los asistentes queda sin duda el peso de la paradoja de que medio mundo se muera de hambre en medio de la opulencia.

Luis Alirio Calle

@LuisAlirioCalle