Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alcalde de Medellín denuncia presuntas irregularidades en Afinia, filial de EPM

Alcalde de Medellín denuncia presuntas irregularidades en Afinia, filial de EPM

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérez, destapó lo que sería uno de los casos de mayor corrupción en la administración de Daniel Quintero: se habría negociado la gerencia de Afinia por 8 millones de dólares, unos 32 mil millones de pesos. Un testigo, que ha recibido amenazas, sería la clave para descifrar todo este entramado.

"Un ciudadano que fue testigo del presunto entramado de corrupción, que afectó a Afinia filial de EPM, me manifestó en días pasados, abro comillas: la gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares", informó el alcalde Federico Gutiérrez a la opinión pública.

El documento aportado a la Fiscalía indica nombres, pagos y reuniones incluso en un restaurante del sector Las Palmas en Medellín para sacar del cargo en 2021 a la entonces gerente Blanca Liliana Ruiz y designar a Javier Lastra, quien estuvo en el puesto hasta el 31 de enero pasado.

“Mencionó que entregó las pruebas (conversaciones de WhatsApp, circunstancias de tiempo, modo y lugar, entre otras) a la Fiscalía General de la Nación, en reuniones sostenidas en Bogotá y Barranquilla”, se lee en el documento.

Según el alcalde Federico Gutiérrez estos hechos los investiga hoy la Fiscalía General de la Nación.

"Hemos aportado los elementos que nos detalló el testigo, adicionalmente pruebas testimoniales de personal de EPM, quienes habían advertido la ilegalidad de las actuaciones que se estaban cometiendo sin que fueran escuchados y hoy son pieza clave para las investigaciones", señaló el mandatario local.

Ante estas denuncias, se pronunció en su cuenta de la red social X el exgerente de Afinia, Javier Lastra.

“Irresponsable @FicoGutierrez. Me enloda con base en versiones de un misterioso testigo quien afirma que presentó una denuncia hace un año y medio en la Fiscalía. Nadie condicionó mi nombramiento en Afinia y mi gestión se desarrolló con base en buenas prácticas”, manifestó Lastra.

Mientras avanzan las investigaciones, se conoce que Afinia terminó con un déficit financiero que hoy supera los 1.5 billones de pesos.

Visite además:

Alcalde de Medellín denuncia presuntas irregularidades en la venta de Afinia

Alcalde Federico Gutiérrez cuestiona al presidente por anuncio de romper relaciones con Israel