Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Opinión  /  Opinión: El uribismo no despega en Medellín

Opinión: El uribismo no despega en Medellín

Opinión: El uribismo no despega en Medellín

Uribismo no despega

Opinión: El uribismo no despega en Medellín

2023 es un año decisivo en la política colombiana. Con la pérdida del poder a nivel nacional, la derecha busca revancha en las elecciones locales en su pretensión de equilibrar la correlación de fuerzas con el gobierno nacional.  En Medellín, por ejemplo, sin candidatos fuertes, prestigiosos y con bases sociales, Federico Gutiérrez es visto como salvavidas para el uribismo.

Después de Gutiérrez, la cara más visible del uribismo, todos aquellos candidatos  que se adscriben a la derecha no han logrado la visibilidad deseada, la aceptación y la legitimidad electoral que los ubique en algún lugar decente dentro de las distintas encuestas.

Federico Gutiérrez sería la carta principal del uribismo

Federico Gutiérrez sería la carta principal del uribismo

En cuanto a los candidatos de centro,  se encuentran en plena campaña. Por los alternativos, Independientes está decidiendo quiénes serán los que se queden con las candidaturas a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia por el nuevo partido político (Luego de la salida de Andree Uribe y su ruptura con el partido, Juan Carlos Upegui queda posicionado como el favorito para ganar la candidatura).  Por los lados del movimiento Medellín Nos Une, Albert Corredor está en plena recolección de firmas que avalen su candidatura. 

Le puede interesar:La vicepresidenta Francia Márquez alquiló casa, no compró

En el Partido Verde, hay dos pre candidatos: Jaime Cuartas y Daniel Duque, de allí se espera un único candidato de centro que compita con el candidato de la derecha y el candidato o candidata de la centro izquierda de la ciudad.

Jaime Cuartas

Daniel Duque

¿que dicen los expertos?

El profesor Juan Escobar, docente de la Universidad de Antioquia, analiza la situación de la derecha y del uribismo en las elecciones locales teniendo en cuenta tres tópicos. Por un lado, Escobar dice que: "no hay un candidato de peso". Es decir, entre el ramillete de candidatos existentes la mayoría son desconocidos o no gozarían de la reputación suficiente para aspirar a este tipo de cargos.

Según el profesor; "es imposible ganar en Medellín sin coaliciones. Ante la pluralidad de fuerzas, las últimas alcaldías se han ganado mediante uniones partidistas".

En tercer lugar; la derecha está esperando la decisión que tome FICO, si se lanza o no. Es decir, que mientras que partidos políticos como Independientes, está en movimiento, la derecha depende sobre qué piensa o hace Fico de cara a las elecciones locales del 2023.

En la misma Línea de Escobar, el estratega político Memo Henao, un conocedor de la dinámica electoral, considera que no hay liderazgo fuerte en la derecha y que aquellos existentes son heredados. Es decir, la derecha se encuentra estancada y no hay una renovación de liderazgos sustancial.

Pero Henao va mas allá, pues evidencia que los partidos políticos vienen bloqueando liderazgos emergentes que impiden que políticos mas jóvenes logren tener mayor reconocimiento.

Al momento de escribir esta columna, todos los candidatos de la derecha y el uribismo que aspiran llegar a la alcaldía del distrito, esperan que Gutiérrez tome una decisión rápidamente, pues sienten que frente a él no tienen posibilidad de ganar y prefieren adherirse y hacer parte de un hipotético gobierno suyo.

Seguir Leyendo: Juan Carlos Upegui lidera intención de voto al interior de Independientes

Indígenas Embera Katío llegaron a acuerdos con la Alcaldía de Medellín

Más Leído

Más Reciente