Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Indígenas Embera Katío llegaron a acuerdos con la Alcaldía de Medellín

Indígenas Embera Katío llegaron a acuerdos con la Alcaldía de Medellín

Los acuerdos a los que llegaron los indígenas de la comunidad Embera Katío y la Alcaldía de Medellín permitirán que estos puedan retornar, los que quieran a Chocó, a partir de este lunes, de manera paulatina y mediante un proceso que podría tardar entre 20 días a un mes.

"Garantizar el alojamiento a las familias que están desplazadas en la ciudad de Medellín y también garantizar kit de alimentos para las familias que están desplazadas", afirmó Martín Tequia Manugama, representante Legal Asociación de cabildos indígenas Embera Katío.

Uno de los puntos fundamentales en los acuerdos fue la mendicidad.

"Las familias realizarán sus actividades de artesanías en lugares públicos autorizados y también se procedió a dialogar que en las ventas de artesanías que sea en el día, de 8 a 6 de la tarde, se llegó al acuerdo que los niños, de 0 a 2 años, se les permitirá estar con sus mamás en la venta de artesanías", expuso Martín Tequia Manugama, representante Legal Asociación de cabildos indígenas Embera Katío.

Dentro de los acuerdos también aparecen las garantías de salud y el acceso a la educación de los integrantes de esta comunidad que quieran permanecer en la ciudad. 

De las 190 familias indígenas que llegaron a Medellín el 95 por ciento retornará al Alto Andágueda, de Chocó, d e donde los expulsó el conflicto armado.

"Hay cinco familias que están pidiendo reubicación aquí en Medellín pero anoche se habló claro que la ubicación no sea en medellín sino en resguardo indígena mas cercano entonces los demás van a retornar ya pidieron voluntad de retornar", explicó Martín Tequia Manugama, representante Legal Asociación de cabildos indígenas Embera Katío.

Las autoridades deberán garantizar las buenas condiciones en los territorios con el fin de que las comunidades no deban volverse a trasladar; por eso, los retornados recibirán acompañamiento permanente de la Unidad de Víctimas.

Indígenas Embera Katío llegaron a acuerdos con la Alcaldía de Medellín

Podría interesarle: