Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El último año presentó aumento del 122 % en casos de suplantación de identidad

El último año presentó aumento del 122 % en casos de suplantación de identidad

Según la Superintendencia de Industria y Comercio en el último año se presentó un aumento del 122 % en los casos de suplantación de identidad en establecimientos comerciales, muchos de ellos terminan por no pagar los créditos que fueron sacados con sus documentos, por eso en Cuidá tu Bolsillo les contamos qué hacer si lo suplantaron y ahora está reportado en una central de riesgo.

Las compras en línea, las ventas por catálogo y los servicios de telecomunicaciones son los productos más comprados por personas que ilegalmente suplantaron la identidad de alguien y tramitaron un crédito a nombre del documento robado o extraviado.

Estas acciones delincuenciales en la mayoría de los casos terminan afectando en las centrales de riesgo a la víctima del hurto o pérdida del documento de identificación.

Para evitar que su historial crediticio se vea afectado, lo primero que deberá hacer es denunciar la pérdida del documento y pedirle a la empresa que retire la deuda de la plataforma.

El establecimiento comercial tendrá un plazo de 15 días para verificar la información y, en caso de tratarse de suplantación, deberá eliminar el reporte y tampoco podrá cobrar la deuda.

En el último año, la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto 104 multas por un monto aproximado de $9.000 millones por mal manejo de datos personales.