Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Cuidá Tu Bolsillo les explicamos los derechos de los trabajadores ante las incapacidades

En en Cuidá Tu Bolsillo les explicamos cuáles son los derechos de los empleados con las incapacidades, sobre qué porcentaje del salario se pagan y qué pasa si la persona gana un salario mínimo.

La incapacidad médica es el reconocimiento económico al cual tiene derecho un trabajador durante el tiempo en que está inhabilitado física o mentalmente para desarrollar sus labores. En Colombia se paga el 66 % del salario del empleado y los 2 primeros días lo asume la empresa y a partir del tercero la EPS.

Tenga en cuenta que la única incapacidad valida es la que otorga la EPS y que por ningún motivo la empresa puede obligar al empelado a trabajar durante el periodo otorgado por el médico.

Durante la incapacidad el empleado no puede ser despedido

Mientras el trabajador esté incapacitado, la empresa no lo puede despedir a menos que el empleador obtenga un permiso del Ministerio del Trabajo para hacerlo. Una incapacidad puede ser por un periodo indefinido, pero solo con la autorización del Gobierno el empleado podría perder su puesto.

Recuerde que la incapacidad es diferente a otros casos como daños en el hogar, accidentes de tránsito o cierres de carreteras donde normalmente se acuerda entre empleador y empleado los días remunerados que este último se puede ausentar.