Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Coronavirus tiene afectados los mercados financieros en el mundo

Coronavirus tiene afectados los mercados financieros en el mundo

A portas de la recesión económica se encuentran los mercados financieros internacionales. La guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, así como la rápida expansión del coronavirus están provocando una acelerada caída en los precios de las acciones, por lo que los gobiernos buscan soluciones ante la crisis. 

 

Por estos días el mundo experimenta una significativa caída en los precios de las acciones, tanto en los mercados de países desarrollados como en los emergentes, entre ellos Colombia donde además se presenta un incremento en el precio del dólar que cerró en $4.031 pesos.

“Los inversionistas en estos tiempos se vuelven más prudentes hacia donde llevar sus dineros, buscan activos de refugio o activos más seguros, entonces hemos tenido una semana bastante agitada” expresó César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas EAFIT.

Variaciones que se sustentan en la rápida propagación del Covid 19, el cual ha obligado a algunos gobiernos a decretar una serie de medidas restrictivas que, aunque aportan a la contención del virus, terminan afectando negativamente la productividad y la economía de los países.

“Reducen la disponibilidad de la gente para trabajar, hay que cancelar todo tipo de reuniones entonces para una economía mundial que está más o menos en una situación frágil, se acentúan, se hacen más cercanos esos temores de una recesión a nivel internacional” añadió César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas EAFIT.

Crisis a la que también se suma la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, la cual afecta significativamente a Colombia que depende en buena medida.

“Las economías del mundo van a experimentar un menor crecimiento o incluso unas variaciones negativas en su producción, esto es a lo que llamamos recesión” afirmó César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas EAFIT.

Lo que sigue en adelante es un escenario de volatilidad donde los precios de los activos financieros pueden caer unos días y subir en otros. En el mediano plazo la situación dependerá de la propagación de la enfermedad y la guerra de precios del petróleo.