Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Franquicias generan más de 10.500 empleos directos en Antioquia

Franquicias generan más de 10.500 empleos directos en Antioquia

Foto: fanyf.com

Del total de la industria de franquicias en Colombia, el departamento de Antioquia participa con el  14 %.

Durante el 2022 el 90 % de las franquicias ubicadas en Antioquia experimentaron un aumento del 7 % en sus ventas en comparación con el año 2021.  Al igual que en el resto del país, este tipo de negocios siguen creciendo en el departamento donde se estima que genera un poco más de 10.500 empleos directos.

“El sector de las franquicias experimentó un notable crecimiento durante el año 2022 y se anticipa que esta tendencia se mantenga en el año 2023. No obstante, la desaceleración económica experimentada durante el último semestre, se estima que la industria de franquicias en Colombia crecerá cerca de un 3% para este año”, afirmó Luis Felipe Jaramillo Lema, Vicepresidente de la Junta Directiva de Colfranquicias.

La proyección que se tiene desde el gremio se basa en cambios positivos que ya se están observando en las condiciones financieras y cambiarias del país, lo que impulsa a algunos colombianos a optar por estos negocios como una vía para emprender. 

De las marcas nacionales que conforman este mercado, Antioquia aporta algunas con una amplia trayectoria que se han acogido al modelo de franquicia como: Asados la 80, Arepepa y Buñuelos Mix, en el sector gastronómico; la pastelería Sin Azúcar; Adrissa, OffCorss, Ragged,Polito, Touche y Mercedes Campuzano, en el sector moda; las tiendas de calzado y artículos de cuero San Basilio y Vélez, y Terminados Obra Blanca, Peesco, Home Capital, Doctor Clean, Car Wash Domicilios y KidsBrain en el sector de servicios. 

Ver también: A pesar de alzas, la gasolina en Colombia sigue entre las más baratas del mundo