Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ventas del comercio registran disminución por séptimo mes consecutivo

Ventas del comercio registran disminución por séptimo mes consecutivo

Comercio registra disminución por séptimo mes consecutivo en Colombia.

Por séptimo mes consecutivo las ventas del comercio en el país registran disminución, así lo afirma Fenalco, el gremio de los comerciantes, quien identificó en su encuesta mensual que el 33 % de los empresarios hubo descenso en sus volúmenes de ventas frente a las obtenidos un año atrás, para 44 % fueron similares y 23 % consideró que fueron superiores.

comercio

Aunque el Banco de la República ha mantenido estables las tasas de interés, la cifra que prevalece a lo largo de este año limita, según Fenalco, las intenciones de compra de los colombianos.

 

De nuevo las ventas del cluster de la moda, y en el que sobresalen la ropa y el calzado, tuvieron un mal desempeño. Inclusive las ventas de vestidos de baño, que por esta época tienen buena demanda, tampoco reaccionaron según reportes de firmas especializadas en esta clase de prendas. En mayo la producción colombiana de textiles se desplomó un 22.1 % según el DANE y en lo corrido del año la caída es del 20 %, mientras que la fabricación de prendas de vestir en mayo cayó 6.9 % y en lo corrido del año 5 %.

Por su parte, las ventas de vehículos y motos continúan disminuyendo, pero aún excluyendo estos sectores se mantienen variaciones negativas en el comercio en general.

Proyecciones de los comerciantes según Fenalco

En cuanto a las expectativas, no se observó una variación significativa frente a las percepciones de junio pues para el 29 % de los consultados las cosas mejorarían un poco en el resto del año, para un 50 % la situación será muy similar a la actual y un 21 % se declara pesimista.

Los comerciantes destacan que prácticamente se han agotado las existencias de mercancías compradas con dólar caro y consideran un alivio que la divisa haya bajado en el último mes.

Ver también: ¡Fue en Tarazá! Lo que se sabe del temblor que sacudió a Antioquia, de los más fuertes en meses