Tras el pedido de mayor seguridad en la ciudad, especialmente en comunas como la Ocho y la Trece, el Alcalde de Medellín anunció este fin de semana que durante lo que queda de 2012 y durante 2013, llegarán a Medellín mil policías más para reforzar permanentemente la seguridad.
Sin renunciar a nuestro derecho a exigir seguridad, es preciso reconocer que respuesta ha habido, y que tanto gobierno nacional como Alcaldía de Medellín no sólo ponen gente y plata sino también imaginación y creatividad para combatir la inseguridad, cuyos efectos más negativos son el miedo y la impunidad.
Como ya hemos dicho, Medellín ha luchado con la razón y con la fuerza, ambas amparadas por la inteligencia y la ley. Se han cometido y reconocido errores; se ha denunciado la corrupción de muchos y contra esa corrupción se ha combatido, y es cierto también que tanto corrupción como lucha, siguen ahí.
Mas no será mucho lo que puedan hacer los organismos armados del Estado cuando impunidad y miedo se convierten casi en armas convencionales de los delincuentes. Se ha repetido en discursos, en columnas, en denuncias: sin judicialización que funcione, el único seguro es el delincuente…
Este país lo sabe: No necesitamos más leyes, lo que necesitamos es que las que hay se cumplan.
Luis Alirio Calle
@LuisAlirioCalle