Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Vecinos de la quebrada La García, en Bello, piden ayuda

Vecinos de la quebrada La García, en Bello, piden ayuda

Llegamos al barrio El Congolo, en Bello, para hacerle seguimiento a las afectaciones de las fuertes precipitaciones que se han registrado en el Valle de Aburrá, aunque las emergencias han sido atendidas por el cuerpo de bomberos de este municipio, no cesa la zozobra con el aumento en la intensidad de las lluvias. NTM Del lado de la comunidad.

Aunque su cauce por lo general es tranquilo, apacible e incluso deja ver algunos animales en su recorrido, la quebrada La García, de Bello, no mide su furia cuando crece. Así sucedió este lunes, cuando de manera sorpresiva el aumento de la lluvia provocó que, sin mediar palabra, inundara varias viviendas y arrastrara  con todo a su paso.

También le puede interesar: ¡Alerta! Colombia, afectada por las lluvias

https://twitter.com/BomberosBello1/status/1640509227369222145

Milena Acevedo, es una de las afectadas, vive con su hijo en una casa al lado de la quebrada  y aún días después de la emergencia, sigue esperando que todos sus enseres, colchones y ropa puedan terminar de secarse, pues casi todo se perdió, incluso la comida. El computador donde su pequeño hacía tareas no lo ha querido encender porque dice que quizá se estropeó por completo. 

"Lo más importante es como que esté bien, uno por lo  menos se sale y así.  Ya porque las otras cositas con agua y todo eso  se sacaron, ahí ya lo que se pueda salvar y lo que no, no.",  expresó Sandra Milena Acevedo Gómez, afectada del barrio El Congolo. 

También le puede interesar: Semana Santa estará pasada por lluvias

La zozobra es inquietante, pues cada vez que nota que comienza a llover hacia el cerro Quitasol, no sabe a qué santo rezarle. Incluso,  para ella y sus vecinos con las lluvias, las noches no volvieron a ser iguales. 

Señaló  Milena que  "No se duerme igual, no. Con esos aguaceros, no duerme uno, pendiente  porque no se sabe por donde se va a entrar , si por delante o por detrás. - ¿Qué pensas cuando empieza a llover? - ¡Ay! Muchas cosas, es que ni tiempo da de pensar,  lo que provoca es pararse a llorar, a mirar a ver qué se hace, porque con el agua no se puede. " 

 

" No, quien duerme, tiene que dormir con un ojo abierto  y un pie arriba pa´ poder salir, las cositas no importan tanto, pero  de todas maneras, la vida de uno sí corre peligro."  enfatizó Dora Alicia Jaramillo, otra de las habitantes del barrio. 

 

De otro lado, Luis Carlos Gómez Habitante del sector,  indicó que las basuras que arrojan al cauce son un factor importante que provoca la creciente de la quebrada.  "Echan muchos taburetes, sillas, camas. Entonces, todo eso es lo que arrastra toda esa vaina y hace los daños." 

 

También le puede interesar: Lluvias no dan tregua en el Valle de Aburrá

 

En este afluente se construyó una amplia canalización y muros de contención para mitigar su impacto y, aunque se han adelantado acciones de dragado, los vecinos piden a las autoridades intervenir el sistema de alcantarillado, pues le brinda al cauce la posibilidad de inundar sus viviendas. 

 

"Esa alcantarilla tienen que arreglarla porque ahí es por donde nos perjudicamos todos, porque si el agua baja derecho no pasa nada, pero al devolverse, no tiene por donde coger la quebrada nos inundamos todos." indicó Milena. 

Por ahora, Milena y sus vecinos terminan de organizar los pocos enseres que les quedaron y que la lluvia les pueda dar una tregua.

Vecinos de la quebrada La García piden ayuda