Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El traslado del Olaya Herrara: la propuesta del Alcalde Quintero

El traslado del Olaya Herrara: la propuesta del Alcalde Quintero

El alcalde de Medellín anunció hoy que la administración distrital volverá a presentar ante el concejo el proyecto que busca trasladar las operaciones aéreas del Olaya Herrera a otros aeropuertos y en ese espacio crear un gran parque público para la ciudad. 

Después del accidente de ayer, en el que fallecieron 8 personas, el Alcalde explicó que debido al riesgo de tener una operación aérea como la del Olaya Herrera sobre la ciudad, insistirá en la idea de trasladar el aeropuerto.

“El 30% ó 40% de los vuelos que ocurren encima de Medellín son vuelos de practicantes, gente que está aprendiendo a volar, y aprenden sobre la ciudad de Medellín, en el que es el segundo aeropuerto más difícil de aterrizar en Colombia, primero es el de Pasto y el segundo es el Olaya Herrera”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Para Juan Carlos Vélez, exdirector de la Aeronáutica Civil y asesor de empresas dedicadas a la seguridad aérea, el Olaya Herrera no opera en condiciones ideales y genera riesgos altos para la ciudad:

“Tenemos una serie de obstáculos como el Cerro Nutibara o la colina del Club El Rodeo que han hecho que se tengan que trasladar los umbrales. Es un aeropuerto que no puede operar nocturno y además es un aeropuerto que está en la mitad de una ciudad y se corre el riesgo de que una aeronave caiga sobre una casa y no es la primera vez que ocurre”.

La propuesta de la Alcaldía de Medellín es ampliar la capacidad del aeropuerto José María Cordova de Rionegro con una segunda pista y la construcción de un aeropuerto en San Pedro de los Milagros para las operaciones de aeronaves pequeñas y escuelas de aviación.

Un parque en el Olaya

Daniel Quintero agregó que “en el hoy aeropuerto se construirá un espacio verde, un parque de 1.300.000 metros cuadrados de lagos, de canales y de bosques para darle aire a Medellín.

San Pedro de los Milagros queda a 20 minutos de Medellín, Rionegro queda a 20 minutos de Medellín, así que la ciudad queda cubierta por los dos lados en caso de cualquier emergencia”.

Para este año el Olaya Herrera espera un total de 80 mil operaciones aéreas, lo que significa que cada día despegan o aterrizan 219 aeronaves en la ciudad.

Lea también:

Revive proyecto de construir nuevo aeropuerto en el Norte de Antioquia
¿De que servirá la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova?