Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿De que servirá la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova?

¿De que servirá la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova?

Según la Aeronáutica Civil, durante 2021 se movilizaron alrededor de 7,9 millones de pasajeros por el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.

Y, este año, se ha evidenciado un crecimiento en el flujo de pasajeros y con este movimiento, a juicio de la entidad, muestra una alta congestión en la terminal aérea de Rionegro. Por eso, la Aerocivil insiste en la necesidad de la construcción de una segunda pista y una nueva terminal. 

"Lo que tenemos es un paquete de obras que se tienen que acometer bajo la figura de la concesión buscando trasladarle recursos y hacer unas modificaciones contractuales y de las áreas a intervenir que de alguna manera que garanticen una atención para llegar muy pronto esperamos acordar este ejercicio en un 3 o 4 meses y tener el inicio de las obras muy rápido", explicó William Camargo, Presidente de la ANI.

Desde los entes gubernamentales departamentales y nacionales se han adelantado distintas mesas técnicas con el fin de resolver las diferentes problemáticas que se han presentado, además de la ampliación del José María Córdova. 

En una de las más recientes reuniones sostenidas entre la gobernación de Antioquia y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se estableció la actualización del Plan Maestro que requiere una inversión de 36 mil millones de pesos, necesarios para las obras y la construcción de la nueva pista y la terminal. 

Podría interesarle: Aeropuerto José María Córdova superó demanda de pasajeros, tiene los usuarios que estaban proyectados para el 2036

"Lo urgente no va a opacar lo importante que es poder construir esa segunda terminal de pasajeros y por supuesto construir también esa segunda pista tan necesaria para aumentar la mayor capacidad operativa de este terminal aereo, el segundo más importante del país y con mucha seguridad convertir ministro este proyecto, este aeropuerto en el segundo Hub de conexiones del país", expuso Rodrigo Hernández, Alcalde de Rionegro.

La nueva infraestructura incluiría la torre de control, calle de rodaje, una segunda pista de 3,5 kilómetros y un sistema de conectividad entre las terminales aéreas, además de la adquisición de los predios. 

El costo estimado de las primeras obras de mitigación es alrededor de 67 mil millones de pesos.