Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Crecimiento de la tasa de interés en Colombia frena por el momento

Crecimiento de la tasa de interés en Colombia frena por el momento

La tasa de interés de la política monetaria quedó fijada en 13,25 %, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad mantener esta sin incrementos.

En su reunión de junio, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 13,25 % para este mes de julio, frenando así  un ciclo alcista que inició en septiembre de 2021. Esto significa que no se aumentó el precio del dinero, lo que en el mediano plazo podría comenzar a reflejarse en más consumo de los ciudadanos dando así dinaminsmo a la economía colombiana.

En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos para tomar esta decisión:

La inflación continuó descendiendo en mayo liderada por la disminución de los precios de los alimentos. No obstante, las tasas de inflación de regulados y de servicios (sin alimentos ni regulados) aumentaron. Las medidas de inflación total (12,4 %) y básica (10,5 %) permanecen alejadas de la meta de 3 %.

Las expectativas de inflación de los analistas económicos continuaron disminuyendo y se ubican en 6,4 % a 12 meses y en 4,0 % a 24 meses. Para fin de 2024 se ubican en 5 % en la mediana de la muestra.

 

El PIB (Producto Interno Bruto) registró un crecimiento anual de 3 % en el primer trimestre de 2023. La pérdida de dinamismo de la actividad económica continuó en abril según lo mostró el indicador de seguimiento a la economía (ISE). La moderación del dinamismo de la demanda interna ha inducido un ajuste importante en el desbalance externo del país, cuyo déficit de cuenta corriente se redujo a 4,2 % del PIB en el primer trimestre de 2023, frente a un déficit de 6,2 % en 2022.

En los últimos meses, el peso colombiano ha presentado una importante apreciación y las primas de riesgo para Colombia han disminuido de forma sustancial. Esto se ha dado en el contexto de alta incertidumbre en la economía global y reducción de los precios internacionales del petróleo.

La apuesta del Banco de la República ahora será monitorear la evolución para poder mantener el ciclo bajista.

Ver también: Calculan que 500.000 vehículos se movilizaron en este puente festivo en Antioquia