Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Tasa de desempleo en abril fue de 10,7 %. Bajó en el campo principalmente

Tasa de desempleo en abril fue de 10,7 %. Bajó en el campo principalmente

El país volvió ya a los niveles de desempleo previos a la pandemia, la tasa fue de 10,7 %.

Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó los resultados de la encuesta del mercado laboral para abril de 2023.  Este mostró una leve mejora frente a las cifras del 2022, de esta forma, la tasa nacional de desempleo se ubicó en  10,7 %, cifra que representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales en comparación con los datos de abril del año pasado.

La población ocupada del país creció, entre abril 2022 y abril del 2023 ,en 785.000 personas. Esto representa una variación del 3,6 %, y se explica principalmente por el aporte de otras cabeceras (1,7 p.p) y 13 ciudades (0,9 p.p). Es decir que el desempleo cayó con fuerza en pequeños municipios y áreas agrícolas, mostrando una reducción del 14 %, mientras que en las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo no mostró ninguna variación, y se mantuvo en 11,1 %, mismo indicador registrado en el cuarto mes de 2022. 

Sectores que más aportaron a la recuperación de empleo:

Alojamiento y servicios de comida y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fueron las 2 ramas de actividad que más aportaron a recuperación de la ocupación en abril 2023.

El número de mujeres desocupadas aumentó en 17.000. Así, la tasa de ocupación de los hombres fue 25,2 puntos porcentuales superior a la de las mujeres. Las mujeres alcanzaron una tasa de desempleo del 13,9 %.

Según Piedad Urdinola, directora del Dane, ya se están registrando niveles de empleo en Colombia similares a los que se veían antes de la pandemia: "ya para este momento estamos en niveles muy similares a los que teníamos antes de la pandemia", agregó la Directora.

Ver también: Conozca la nueva actualización de WhatsApp