Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Esta es la situación de los mineros en Buriticá - Informe Especial

Esta es la situación de los mineros en Buriticá - Informe Especial

Esta es la situación de los mineros en Buriticá - Informe Especial

Desde el 11 de agosto mineros informales aseguran que dos compañeros, identificados como Víctor Enrique Peña y Jesús Arturo González, ambos de 29 años, estarían atrapados en un socavón artesanal.

También te puede interesar: God Level 'Todo o Nada' la competencia de freestyle se verá por TM+

Sin embargo, la labor de rescate humanitario se convirtió en un serio conflicto que afloró la enorme afectación que la extracción ilegal de minerales ha generado, no solo en Zijn Continental Gold, sino también en el municipio.

Las imágenes al interior de la mina son aterradoras y se parecen más a una zona de guerra que a un lugar de donde se extrae oro.

La actividad en la mina se encuentra prácticamente paralizada, afectada por los mineros informales, quienes cavan túneles que llegan hasta los de la empresa y se apoderan de ellos para tomar el oro.

Esta situación se repite todos los días y las autoridades han tenido que intervenir para salvaguardar a los trabajadores sin embargo, hasta el momento la batalla no ha dado los mejores frutos pues según la compañía, han perdido el control de cerca de 2 mil metros a manos de los mineros informales y la afectación supera el millón de dólares diario en la producción.

El tránsito por la mina se hace bajo estricta vigilancia pues desde cualquier lugar pueden disparar sin embargo, llegamos hasta el sitio donde aseguran que se adelantan las labores de rescate de los dos mineros.

Desde el 11 agosto està bloqueado el ingreso a la compañìa minera pues los mineros no quieren que se presente una alteraciòn en el lugar de la exploraciòn lo que ha afectado a  cerca de mil trabajadores.

En Noticias Telemedellín tratamos de llegar hasta la zona para hablar con los familiares o conocidos de los mineros; sin embargo, por cuestiones de seguridad no nos permitieron trasladarnos.

En medio de esta delicada situación el alcalde Luís Hernando García y el gobernador Luís Aníbal Gaviria han pedido intervención del Gobierno Nacional que aún no ha tomado una decisión clara sobre el lugar y dar una pronta solución a lo que sucede en el municipio, donde aún no se ha podido establecer si los dos mineros mencionados en este reportaje se encuentran o no dentro de un socavón ilegal. 

En el último mes se han registrado 1400 detonaciones por parte de los mineros informales. 

Mira el informe de sobre los mineros

 

 

Más Leído

Más Reciente