Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Qué sigue en el caso del expresidente Álvaro Uribe tras ser llamado a juicio?

¿Qué sigue en el caso del expresidente Álvaro Uribe tras ser llamado a juicio?

Según algunos especialistas, el primer paso que deberá enfrentar el expresidente Álvaro Uribe es un llamado a juicio oral, donde la Fiscalía mostrará las pruebas que tiene en su contra.

“Es una audiencia de formulación de acusación, aquí la Fiscalía General de la Nación tendrá que descubrir los elementos materiales probatorios y la evidencia física legalmente obtenida que tiene en contra de Álvaro Uribe Vélez”, indicó Diego Alejandro Vallejo, abogado especialista en Derecho Penal.

Luego de este proceso, se deberá fijar la fecha de audiencia preparatoria del juicio oral, donde la defensa del exmandatario podrá aportar las pruebas necesarias para demostrar su inocencia.

“Por último, es el llamado a la audiencia de juicio oral donde realmente se debate y analiza la prueba como tal, y es donde el juez de conocimiento realizará una sentencia favorable o desfavorable a los intereses del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, agregó Vallejo.

Durante el proceso, las partes tendrán todas las garantías posibles para presentar su defensa.

“Durante todo este proceso, al expresidente Uribe se le deben respetar todas las garantías procesales, su derecho a la contradicción, su derecho a presentar pruebas, su derecho a un juicio oral y público, y se activan para él todas las garantías posibles, así como también se activan para quienes en ese proceso se presumen como víctimas”, explicó Juan Mario Tobón, abogado Tobón y Asociados.

Es la primera vez en la historia del país que un expresidente es llamado a juicio.

En contexto: 

Conozca los antecedentes del caso del expresidente Álvaro Uribe llamado a juicio

Expresidente Álvaro Uribe habló sobre su citación a juicio