Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Expresidente Álvaro Uribe habló sobre su citación a juicio

Expresidente Álvaro Uribe habló sobre su citación a juicio

Luego de que la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal, el exmandatario habló por medio de sus redes sociales, sobre la situación.

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la citación a juicio por parte de la Fiscalía, en donde aparte de contar los antecedentes judiciales del proceso, aseguró que hubo alguna animadversión por parte de algunos magistrados como José Luis Barceló y Luis Antonio Hernández, quienes llevaban la investigación, pues a sus abogados no les dijeron del proceso sino hasta que lo llamaron a rendir indagatoria.

"Dos fiscales no encontraron mérito para acusarme propusieron preclusión, varios procuradores apoyaron esas solicitudes, mientras que una Juez de la República dijo que el proceso tenía que empezar desde cero porque la indagatoria de la Corte no es equivalente a una imputación de la Fiscalía... En un fallo de tutela, la Corte Constitucional, asimiló absurdamente la indagatoria a la imputación", explicó Uribe.

Además el exjefe de Estado se refirió a la adquisición de algunas de las pruebas, como las intervenciones telefónicas, asegurando que fueron "ilegalmente interceptadas, lo que llevó a la Corte a presumir que eso era una apariencia de mi parte, una simulación. Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por venganzas políticas, sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia".

Su caso por presunto soborno a testigos y fraude procesal comenzó en 2012, cuando el expresidente Álvaro Uribe demandó al senador Iván Cepeda, por presunta manipulación de testigos. Sin embargo, La Corte Suprema le abrió un proceso al exjefe de Estado en 2020, cuando era senador por el partido del Centro Democrático.

"Ha sido tanta manipulación en mi contra, que el señor Mancuso no quiso declarar en mi caso, sacando disculpas inaceptables... ¿Dónde están las pruebas contra mi persona?, no tienen pruebas", señaló.

Esta es la primera vez en la historia del país que un expresidente de la República irá a juicio penal.

Visite además:

Voces a favor y en contra por llamado a juicio al expresidente Álvaro Uribe

¡Atención! Expresidente Álvaro Uribe es llamado a juicio