Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Conozca los antecedentes del caso del expresidente Álvaro Uribe llamado a juicio

Conozca los antecedentes del caso del expresidente Álvaro Uribe llamado a juicio

Ante este llamado a juicio de la Fiscalía General de la Nación al expresidente Álvaro Uribe, en Noticias Telemedellín hacemos un recuento del caso y sus momentos claves.

El caso contra el expresidente Álvaro Uribe se ha prolongado por más de 12 años, pues comenzó en 2012 con un señalamiento del senador Ivan Cepeda contra el  expresidente y su hermano Santiago Uribe de presuntamente haber fundado el bloque Metro de las Autodefensas. Uribe denunció al senador ante la Corte Suprema por manipulación de testigos. 

Seis años después, en febrero de 2018,  la Sala Penal de la Corte Suprema cerró la investigación contra Cepeda y ordenó la investigación por manipulación de testigos contra el expresidente. El proceso comenzó en julio del mismo año y lo llamó a indagatoria por supuestamente intentar que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve cambiara su versión. 

En 2019 la Corte admitió a Iván Cepeda, quien había sido señalado de manipulación de testigos, como parte civil en el proceso. Por esos mismos días la Sala Especial de Instrucción negó la solicitud de anular el proceso, luego de que el ex mandatario aseguró que su teléfono había sido chuzado.

En octubre de ese año Uribe quedó vinculado formalmente al proceso por los delitos de soborno y fraude procesal.

En 2020 el exmandatario renunció a su curul como senador cuando se le ordenó la medida de aseguramiento preventiva y domiciliaria por parte de la Sala de Instrucción de la Corte. Así fue como su expediente pasó de la Corte a la Fiscalía.  Ese año, el investigado pasó 66 días en prisión domiciliaria. 

En 2021 el fiscal solicitó la preclusión del caso, en 2022 el juez la negó. En 2023 dos nuevas solicitudes de preclusión también fueron rechazadas.

Este 9 de abril de 2024 el fiscal primero delegado de la Corte Suprema de Justicia radicó el escrito de acusación contra Uribe en el que se incluyeron nuevas pruebas. La justicia tiene plazo hasta 2026 para determinar el fallo.

Visite además:

Expresidente Álvaro Uribe habló sobre su citación a juicio

Voces a favor y en contra por llamado a juicio al expresidente Álvaro Uribe

Conozca los antecedentes del caso del expresidente Álvaro Uribe llamado a juicio