Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Primera escuela de drones en el Distrito de Medellín

Primera escuela de drones en el Distrito de Medellín

Primera escuela de drones en el Distrito de Medellín

Cortesía

La Alcaldía de Medellín le apuesta a la transferencia de conocimientos en tecnologías que aporten al desarrollo y la sostenibilidad de Medellín para consolidar el Valle del Software. La Administración Distrital, a través de Sapiencia, y Platypus LLC Spin off de la Carnegie Mellow University, firmaron un convenio que permitirá formar talento especializado en tecnología robótica y colección de datos para investigaciones aplicadas en prácticas sociales, educativas, ambientales y productivas de la ciudad.

El proceso de formación iniciará con una prueba piloto este sábado 6 agosto, donde 20 estudiantes que hacen parte de los equipos de investigación de las Instituciones de Educación Superior adscritas al Distrito de Medellín (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia) y se concentrará en un curso intensivo durante cinco días, para fortalecer conocimientos en tecnología ambiental de la ciencia humana, métodos de trabajo, capacidades análiticas, desarrollo de hardware y software, que posteriormente será abierto al público a través del programa Talento Especializado de Sapiencia

Carlos Chaparro, director de Sapiencia dice:

Es un espacio donde podrán inscribirse personas, de manera gratuita, para aprender a diseñar, programar y pilotear drones, y al mismo tiempo habrá un taller con práctica. Estamos trabajando en múltiples aspectos.

El piloto será este sábado 6 agosto, donde 20 estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia) y se concentrarán en un curso intensivo para desarrollar capacidades en el desarrollo de hardware y software.

Dentro del marco de Drone Summit, se realizarán monitoreos en vivo con equipos de última tecnología con aquadrone  los cuales son  botes autónomos o robots cooperativos, equipados con sensores para hacer disolución de oxígeno, conductividad eléctrica, ph y temperatura, más una ecosonda para estudios de calidad del agua y batimetrías.

Uno vamos hacer mediciones del nivel de metano que hay en el barrio Moravia, dos, vamos hacer un paneo de la ladera de villatina,, para determinar posibles puntos que generan movimiento en masa, y haremos una perfil de biometría del lago del Jardín Botánico para ver los especímenes que lo habitan.

La Alcaldía de Medellín avanza en el desarrollo de contenidos pertinentes y de calidad que permitan modernizar los proyectos educativos institucionales y fortalecer la formación en nuevas tecnologías, con el objetivo de consolidar al Distrito de Medellín con el Valle del Software.

En tres semanas esta escuela de drones será abierta a quienes quieran  capacitarse de forma gratuita, a través del programa Talento Especializado de Sapiencia.

También puede leer: Medellín es sede del Drone Summit 2022, en Plaza Mayor