Antes de comenzar el debate, fueron muchos los preparativos de los doce candidatos para su primer acercamiento en este tipo de espacios con sus contendientes y la ciudadanía.
Uno a uno, comenzaron a llegar los candidatos a la Alcaldía de Medellín que atendieron a la cita de Telemedellín y RCN Radio. Algunos con numerosos grupos de trabajo y hasta seguridad y otros con asesores que los acompañaron durante todo el debate.
Antes de entrar al estudio, los candidatos ingresaron directo a maquillaje y a tomarse la foto protocolaria. En este espacio, aprovecharon para saludarse entre sí, ponerse al día con temas específicos y hablar sobre lo que iba a ser este primer encuentro político.
Las expectativas eran altas, este era el primer gran debate televisado y transmitido por radio, por eso su objetivo principal era llegarle a la ciudadanía con sus perfiles y propuestas claras.
Se acercaba la hora del debate, por eso se acabaron los saludos y la preparación, el primer grupo se dirigió al estudio y el segundo al espacio que fue dispuesto para verlo. Así comenzó este ejercicio democrático que duró dos horas y contó con la presencia de doce candidatos.