Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Motivos que enfiestan a Marinilla

Motivos que enfiestan a Marinilla

Este año 2013 une históricamente a Medellín, en el Valle del Aburrá, y a Marinilla, en el Valle de San Nicolás, oriente antioqueño. Justamente Marinilla realiza esta semana sus Fiestas Populares, con grandes motivos en los que se juntan la historia y el presente.

En realidad son tres los grandes propósito de las Fiestas Populares de Marinilla, del 3 al 7 de este enero.

El primero es el retorno de su propia gente.

Tal vez sea la de los marinillos la más grande colonia diseminada por todo este país, y el mundo mismo. Siempre hay un antioqueño en cualquier parte, y nada raro que resulte ser marinillo.

Otro motivo es el Premio Nacional de Alta Gerencia, otorgado en noviembre pasado a Marinilla por el propio Presidente de la República. Hoy se convierte en fiesta tal reconocimiento, que va unido al tercer motivo, y es que este año, bicentenario de la Independencia de Antioquia, Marinilla cumple además, lo mismo que Medellín, 200 años de haber merecido el título de ciudad.

Unida a Medellín por ese hecho, Marinilla es protagonista de lo que conmemoramos este año, historia que no deberíamos ignorar porque es clave de lo que somos para poder llegar a ser.

Hasta el lunes, pues, es en Marinilla la fiesta, y ésta, como las de todos los otros pueblos, reafirma uno de los esenciales derechos del ser humano: la pertenencia, el mismo que la generalizadora globalización no le promete a nadie.

Luis Alirio Calle

@LuisAlirioCalle