La superación de las inequidades sufridas en el campo es un gran propósito de la Alcaldía de Medellín, de acuerdo con lo que tiene previsto el Plan de Desarrollo 2012-2015 en materia de programas para su parte rural, que es la mayor parte del territorio conocido como Medellín.
Más del 70 por ciento del suelo de la ciudad es rural. En esa extensión viven cerca de 200 mil personas y en ella “el municipio de Medellín concentra la base natural que soporta la demanda de bienes y servicios ambientales de los pobladores”.
Sin embargo, el suelo rural no alcanza a suplir los requerimientos de la ciudad.
Eso sucede porque, según un estudio facilitado por la Alcaldía de Medellín, faltan organización y claridad por parte del Estado, y participación y compromiso por parte de las comunidades. Por eso la Alcaldía, hoy cuando el tema ambiental demanda mayor atención de las políticas y las economías del mundo, se propone mirar con otros ojos, y a fondo, su propio campo.
Por local que parezca, y por alejado que el fragor urbano nos lo haga sentir ―si es que lo sentimos― el campo adquiere hoy dimensión universal en cuanto que cada día nos acercamos con mayor rapidez a los tiempos en los que la consigna probablemente desesperada, si no actuamos a tiempo, será… la sobrevivencia.
Luis Alirio Calle
@LuisAlirioCalle