Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Los colores del futuro

Los colores del futuro

Un estudio hecho por la Vicepresidencia de la República en más de 500 centros urbanos revela la inmensa cantidad de niños que en Colombia están expuestos a las diversas formas de violencia en manos de grupos armados ilegales.

El estudio fue hecho en 503 centros urbanos donde hay presencia de grupos armados ilegalmente, y encontró que 13 millones de niños colombianos corren el riesgo de ser víctimas o victimarios. En los sectores estudiados hay guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico, microtráfico, minas antipersonal, desplazados, desesperanza.

El mayor de los riesgos es ser víctimas de la violencia. El segundo es el de ser reclutados por grupos armados que suelen aprovechar la orfandad, la pobreza, el desplazamiento, el miedo, la ausencia de oportunidades, la violación de todos los derechos, la convicción de que nada perderán porque todo está ya perdido.

Ojalá este informe alarmante de la Vicepresidencia no sólo sirva para redactar titulares dolorosos que venden prensa y noticieros.

Ojalá que dé fuerza al propósito de varias instituciones, entre ellas la Fundación de Juanes, de prevenir el reclutamiento de menores de edad; y que el Estado, la política, la economía, vean el vacío enorme sobre el que cada vez con mucha pompa hablamos del mañana.

Luis Alirio Calle M.

@LuisAlirioCalle