Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

EPM entrega parte de tranquilidad tras pruebas realizadas en Hidroituango

EPM entrega parte de tranquilidad tras pruebas realizadas en Hidroituango

EPM viene adelantando pruebas desde hace cuatro meses con el propósito de revisar los diferentes sistemas en el proceso previo a la entrada en operación segura de Hidroituango.

La empresa de servicios públicos emitió un comunicado sobre las pruebas eléctricas y mecánicas que se realizan a las unidades de generación de energía 1 y 2 del proyecto hidroeléctrico.

De hecho, este lunes 14 de noviembre, la unidad 1 tuvo una prueba con giro mecánico de entre 6 y 8 revoluciones por minuto, es decir, a muy baja velocidad, con el fin de verificar que el sistema mecánico funcione sin dificultad, lo cual se constató de manera satisfactoria.

Parte de tranquilidad tras pruebas realizadas en Hidroituango

Esta prueba, de acuerdo con el comunicado y el informe del Vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, William Giraldo Jiménez, quien tiene a cargo el proyecto hidroeléctrico de Ituango, no representó riesgos para el personal que labora en el sitio de obras de Hidroituango ni para las comunidades ubicadas aguas abajo de la central, pues la máquina no está conectada al sistema y no se encuentra con carga.

 

Ahora bien, cuando se practiquen las pruebas a carga completa, es decir, conectar la máquina al sistema y hacer la prueba principal, que es el rechazo de carga, como menciona William Giraldo, EPM se articulará con las autoridades para realizar las evacuaciones necesarias siguiendo con lo estipulado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Cabe recordar que, hoy martes, 15 de noviembre, EPM hizo un primer simulacro de evacuación preventivo y voluntario con las comunidades ubicadas alrededor del río Cauca de los municipios de Briceño, Ituango, Valdivia y Tarazá, y ordenado por la UNGRD.

Desde la empresa de servicios públicos se reitera que este simulacro es parte de una preparación previa de las comunidades, dentro del Plan de Gestión de Riesgos de Hidroituango, y no está relacionado con las pruebas que desde hace cuatro meses se hacen en las unidades de generación 1 y 2.

Finalmente, el comunicado anota que Hidroituango dispone de un moderno Centro de Monitoreo Técnico (CMT), con tecnologías de avanzada para este tipo de obras, que permite monitorear diversas variables en tiempo real las 24 horas del día, siete días a la semana, durante todo el año.

Además, las pruebas y el trabajo que se adelanta desde diferentes frentes está orientado a una entrada en operación segura de uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país.

Lea también: EPM solicitó ampliar plazo de inicio de Hidroituango que vence el 30 de noviembre