Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

EPM solicitó ampliar plazo de inicio de Hidroituango que vence el 30 de noviembre

EPM solicitó ampliar plazo de inicio de Hidroituango que vence el 30 de noviembre

EPM gestiona para cumplir con los plazos de entrada en operación de Hidroituango; por eso, la entidad le solicitó a la CREG ampliar la fecha límite, para evitar incurrir en una multimillonaria multa.

EPM solicitó ampliar plazo de inicio de Hidroituango que vence el 30 de noviembre

A través de una carta dirigida a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Empresas Públicas de Medellín EPM formalizó su petición al Gobierno Nacional para que, a través de esta entidad, amplíe el plazo de la fecha límite para el encendido de las primeras dos turbinas de Hidroituango.

En la misiva, el Gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, explica que el proyecto hidroeléctrico no tiene retrasos en su ejecución, pero sí estaría sujeto a una serie de peticiones que ha recibido la organización de autoridades nacionales como del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la ANLA, entre otros.

“Es importante informarle que EPM ha recibido nuevos requerimientos de diferentes autoridades que le imponen cumplir una serie de obligaciones y actividades adicionales que hacen previsible un desplazamiento del cronograma que no le es imputable”.

Pese a que estos pedidos han sido solicitados por diferentes voceros de la administración distrital de Medellín, e incluso de la de Antioquia, en la carta no se especifica cuál sería ese periodo a ampliar.

“Solicitamos que se amplíe la fecha límite de entrada en operación de las dos primeras unidades del proyecto que cubren las Obligaciones de Energía Firme, por el tiempo necesario para atender esos nuevos requerimientos fijados por las autoridades mencionadas. Igualmente deberá evaluarse el impacto que estos mismos requerimientos pudieran tener en el cronograma de las unidades 3 y 4”.

El acuerdo de entrada en operación de Hidroituango establece que EPM deberá poner en funcionamiento la hidroeléctrica con sus dos primeras unidades generadoras antes del 30 de noviembre de 2022.

También le puede interesar: Lo que debe saber sobre el simulacro de evacuación antes de encender Hidroituango

De no cumplir con este cronograma, la organización se vería incurrida en una sanción económica que asciende a 200 millones de dólares.