Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

EPM aumentó sus ingresos en 2022, pero se redujeron las utilidades y transferencias al Distrito

EPM aumentó sus ingresos en 2022, pero se redujeron las utilidades y transferencias al Distrito

EPM presentó el informe de Rendición Pública de Cuentas, correspondiente a 2022, con el cual dio a conocer los principales logros de la compañía en el año anterior.

Según indicó el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, la compañía aumentó sus ingresos en un 25%, sim embargo, las utilidades se vieron empañadas por la no enajenación de las acciones que tiene EPM en Tigo Une y que le costó a la compañía cerca de 1.05 billones de pesos.

Lea también: 13 adultos mayores piden ayuda para salvar su casa afectada por las lluvias

“Lastimosamente el resultado, las utilidades, se vieron empañadas por la decisión que tomaron algunos concejales del distrito de Medellín de no permitir una enajenación, lo cual nos costó 1.05 billones que se ven reflejados en que el resultado no fuera de 4.05 billones que hubiera sido la utilidad histórica de EPM y se redujo a 3. Esa reducción tuvo como consecuencia, una reducción también en las transferencias que hace EPM al distrito de Medellín de 550 mil millones de pesos”, expresó el gerente.

Para EPM, el 2022 fue un año de retos, pues las dificultades que se presentaron con la central Hidroituango y el ciberataque, marcó las decisiones administrativas y financieras, sin embargo, todas lograron controlarse.

Y es que además de Hidroituango, proyectos como la instalación de 300 soluciones fotovoltaicas a usuarios aislados en zonas no interconectadas, y la modernización de las plantas Ayurá y Manantiales, marcaron un buen año para EPM.

“Todo el tema de modernización de las plantas Ayurá y Manantiales, que le da confiabilidad al Valle de Aburrá para tener agua potable durante mucho tiempo, hicimos la modernización también de los reactores de la planta San Fernando, todas las subestaciones, la primera subestación digital de Colombia, también de Santa Rosa, creo que son muchos proyectos, nosotros invertimos cerca de cuatro billones de pesos en infraestructura para nuestros usuarios”, agregó Carrillo.

Actualmente, en Hidroituango se sigue avanzando con las obras restantes, y se espera que las unidades 3 y 4 entren en ejecución antes de finalizar el año.

Le puede interesar:

EPM aumentó sus ingresos en 2022, pero se redujeron las utilidades y transferencias al Distrito