Medellín recibe en Washington el Premio al Liderazgo Distinguido de las Américas por el programa Parceros
Noticia por: Noticias Telemedellínauto_awesome Resumir con IA expand_more
En el marco de la gala de los Premios Liderazgo para las Américas 2026, realizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D. C., la ciudad de Medellín fue reconocida internacionalmente por Parceros, su modelo de prevención del delito. El alcalde Federico Gutiérrez recibió el Premio a la Reducción del Crimen y las Oportunidades para los Jóvenes (Award for Crime Reduction and Youth Opportunity), concedido por el Diálogo Interamericano.
Otras noticias: Parque Biblioteca Santo Domingo vuelve a operar al 100 % tras 10 años de espera: así se ve
La distinción resalta la efectividad de Parceros, una estrategia distrital concebida para llegar a los sectores vulnerables antes que las estructuras criminales, ofreciendo a adolescentes y jóvenes acompañamiento psicosocial, formación para la vida y acceso a educación, empleo y emprendimiento en la legalidad.
“Les estamos quitando jóvenes a las estructuras criminales”
Durante la ceremonia de entrega, el alcalde Federico Gutiérrez enfatizó la trascendencia del galardón para la ciudad.
“Este reconocimiento tiene un significado muy especial. Con Parceros les estamos quitando jóvenes a las estructuras criminales y dándoles oportunidades reales para que salgan adelante. Desde 2024, hemos atendido a más de 12.400 parceros. Muchos de ellos ya están estudiando, trabajando y construyendo su proyecto de vida en la legalidad. Este premio es de ellos, nuestros parceros, y de toda Medellín”, afirmó el mandatario local.
Desde la Administración Distrital se resaltó que la apuesta de la ciudad no se limita a combatir y capturar delincuentes, sino a cerrar las vías de reclutamiento que alimentan a los grupos ilegales.
Vea también: En el Parque Lleras han desarticulado más de 10 bandas criminales
Impacto medido en la reducción del delito
Los resultados del programa se fundamentan en una evaluación de impacto que evidencia trasformaciones sociales significativas:
- Disminución del 23 % en conductas delictivas entre los participantes.
- Incremento del 15 % en la vinculación al empleo formal.
- Avance del 61.6 % en la regulación emocional de los jóvenes.
- Reducción del 7 % en síntomas de ansiedad y depresión, acompañada de un aumento del 9 % en la intención de continuar sus estudios.
Desde 2024, Parceros ha alcanzado un total de 9.211 jóvenes graduados, 1.318 vinculaciones laborales efectivas y la suma de más de 90 empresas aliadas del sector privado.
Proyección internacional y expansión del programa
Con este galardón, Medellín alcanza 10 reconocimientos internacionales entre 2024 y 2026 gestionados con el liderazgo de la ACI Medellín, compartiendo lugar con iniciativas como Corredores Verdes, Ciudadanía Lab y programas de seguridad alimentaria y agua potable.
Como parte del fortalecimiento de la estrategia en 2026, la alcaldía lanzó la línea Parceritas, enfocada en la protección de niñas de entre 10 y 15 años frente a la captación y la explotación sexual, además de la creación de 13 grupos juveniles de Parceros Graduados para consolidar sus proyectos de vida