Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En la vía, “el vivo vive del bobo”

En la vía, “el vivo vive del bobo”

Aunque los números de muertes y heridos por accidentes de tránsito han mermado en comparación con otros años, los accidentes fatales siguen siendo muchos, tantos como la falta de conciencia de conductores de todo tipo de vehículos.

Durante diciembre hay más gente en las calles y en consecuencia el riesgo de accidentes es mucho mayor. Así que vale la pena, hoy, dar cuenta de los siguientes datos:

Según Medicina Legal, entre enero y la fecha han ocurrido en Medellín 245 muertes por accidentes de tránsito, de las cuales, 111 son casos de motocicleta, y se han registrado, durante ese mismo tiempo, mil 908 heridos graves.

De cada 100 de esas muertes, 46 han sido de peatones.

Ahora, un estudio del Fondo de Prevención Vial hecho en seis regiones y 36 municipios del país, concluye lo siguiente: “En las vías prima la emoción sobre la razón; hay poca conciencia de ser parte de un sistema y predomina el egoísmo; el vivo vive del bobo y los usuarios de las vías consideran que las normas son para los demás”.

Revela ese estudio que en Colombia ocurren cada día 450 accidentes de tránsito que causan 13 muertes, de las cuales cinco son de motociclistas. En este país todos creemos que los accidentes les ocurren a los otros, no a nosotros, y por eso vivimos en el suelo, rastreros como nuestra conciencia.

 Luis Alirio Calle

@LuisAlirioCalle