Según un estudio de Confecámaras tres de cada diez empresas del país, es decir un 33,5 % de estas, sobreviven al término de 5 años.
Las empresas colombianas que sobreviven a 5 años es del 33,5 %, esto quiere decir que, de las 296.896 unidades productivas creadas en 2017, 98.696 siguieron operando en 2022.
Así lo dio a conocer el estudio denominado como ´La Supervivencia Empresarial en Colombia: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado’ realizado por Confecámaras con cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que consolida información de las 57 Cámaras de Comercio del país.
📽️ #EnVideo | El presidente Julián Domínguez da detalles del estudio 'La Supervivencia Empresarial en Colombia: estudio de los factores clave que impulsan la permanencia de las empresas en el mercado' realizado por Confecámaras con cifras del #RUES >> https://t.co/kExuXS0orL pic.twitter.com/salFxzobqa
— Confecámaras (@Confecamaras) May 16, 2023
Factores ligados a la capacidad de supervivencia
Tamaño de la empresa, la capacidad de acceder a mercados internacionales y de atraer capital económico y humano, su organización jurídica, el entorno para hacer negocios, el dinamismo del sector al que pertenece, el acceso al crédito y pertenecer a una aglomeración productiva o clúster.
Las empresas que ejercen su actividad como sociedades tienen una tasa de supervivencia del 44,5 %, porcentaje mayor al que registran las personas naturales. Esto significa que el país debe trabajar para que las empresas que se constituyen sean sociedades, dada su mayor capacidad de permanecer en el tiempo.
Al realizar el análisis por tamaño, se encontró que la tasa de supervivencia de las microempresas a 5 años es del 33,4 %, mientras que la de empresas pequeñas es del 60,9 %, la de medianas del 73,7 % y la de grandes del 85,7 %.
Para consultar el informe completo haga clic acá
Por sectores
Las empresas cuya actividad es intensiva en el uso del conocimiento sobreviven por más tiempo. De esta manera, el estudio refleja que las empresas pertenecientes al sector de actividades inmobiliarias tienen una tasa de supervivencia de 51,2 %; las de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado de 48,0 % y las de actividades profesionales, científicas y técnicas de 38,4 %.
Por su parte, las empresas que presentan una tasa de supervivencia más baja son las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con el 22,5 %; las actividades de los hogares en calidad de empleadores 23,7 %, y alojamiento y servicios de comida 27,5 %.
Ver también: Éxito y Olímpica se unen a la rebaja de precios de productos de la canasta familiar