Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Consejo de Estado declara nula la elección del actual Contralor General de la República

Consejo de Estado declara nula la elección del actual Contralor General de la República

Carlos Hernán Rodríguez Becerra había sido elegido como Contralor General de la República para el periodo 2022-2026, sin embargo, el Consejo de Estado acaba de declarar nula su elección por afectar la objetividad y legalidad del proceso electoral.

Por lo tanto, la Sala ordenó rehacer todo el proceso de selección para designar contralor general de la República, para lo que resta del período constitucional.

Consejo de Estado declara nula la elección del actual Contralor General de la República

Y es que, explicó la Sala del Consejo en un comunicado, no sólo se elaboró una tercera lista de elegibles en el proceso sino que se cambiaron "los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación".

Situación que desconoce, entre otros, lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018.

Dentro del proceso, según calificó la Mesa Directiva del Congreso de la República, no sólo se introdujeron cambios sustanciales e injustificados, sino que variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, aun después de que se conocieran los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida.

Esta última actividad, ya había sido adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección.

Es así como la jurisprudencia del Congreso, recordó que, de acuerdo con la Constitución Política y la Ley 1904 de 2018, "no pueden cambiarse las reglas establecidas, sin justificación y, mucho menos, cuando ya se han practicado las pruebas diseñadas para el efecto y se conocen sus resultados".

Finalmente, también se encontró que la sesión plenaria que eligió a  Rodríguez Becerra, no fue programada con la antelación establecida por la ley.

Lea también: