Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Congreso aprueba proyecto que sanciona la violencia política contra la mujer

Congreso aprueba proyecto que sanciona la violencia política contra la mujer

En el Congreso de la República fue aprobado el proyecto de ley que previene y sanciona la violencia política contra la mujer, con el cual se dará más garantías a las mujeres que ejerzan cargos de elección popular.

El proyecto creará medidas para promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en la política.

Lea también: ¡Tragedia en San Luis! Dos hermanitos que iban para el colegio murieron al ser atropellados por un camión

Según indicó Nadia Blel, senadora de la República y una de las autoras del proyecto, “la Cámara de Representantes aprobó en último debate nuestra iniciativa que busca que se sancione y se erradique la violencia política. Este es un gran logro para toda las mujeres, no importa el partido ni el color político, pero sobre todo es un logro para nuestras niñas y nuevas generaciones”.

Y es que de acuerdo con la Misión de Observación Electoral -MOE-, la contienda electoral del 2022 fue el año con el mayor registro de hechos de violencia política contra mujeres que aspiraron a cargos de elección popular.

“Esta ley no solo busca identificar esos hechos que acallan y silencian las voces de las mujeres, sino que exista una ruta integral de atención para que todas esas conductas que durante muchos años han sido invisibilizadas, que por muchos años han silenciado las voces de las mujeres, que las han alejado de la política de nuestro país, sean sancionadas”, agregó Blel.

De las 516 vulneraciones registradas en los primeros 11 meses del calendario preelectoral, (13 marzo 2021- 13 febrero 2022), 137 de ellas (el 26.6%) fueron agresiones contra lideresas políticas, sociales y comunales, y casi una tercera parte de estas agresiones fueron letales.

Le puede interesar:

Congreso aprueba proyecto que sanciona la violencia política contra la mujer