Que no quede en la impunidad, es lo que alcanzan a pedir los grupos juveniles y culturales de la Comuna 13 luego del asesinato esta semana de otro líder del movimiento Hip Hop en esta parte de Medellín.
Desde el martes, las voces de indignación en Medellín han poblado de nuevo las redes sociales.
El comunicado de Parcharte, organización músico-cultural de la Comuna 13, dice: “Llamamos la atención a las autoridades municipales y nacionales frente a este tipo de situaciones que siguen afectando la comuna 13, particularmente a la población juvenil y a quienes vienen liderando procesos sociales y culturales”.
La petición habla del asesinato, en la noche del lunes al martes de esta semana, de Élider Varela, conocido como El Duke, gestor cultural y líder de Hip Hop en la Comuna 13.
El comunicado hace sentir que El Duke fue muerto por quienes le temen a la palabra de jóvenes que están cambiando su mundo para ayudar a cambiar el mundo.
Entre 2009 y 2012, ahora con la muerte de El Duke, han sido asesinados en Medellín ocho hoppers, seis de ellos en la Comuna 13.
Aún, los hopper de esta parte de Medellín advierten que es más porque son jóvenes que porque son raperos, y por eso lo que piden es protección para los muchachos. Y ellos, con el dolor que se muerde, aún elevan sus cantos para declarar en La 13, el amor.
Luis Alirio Calle
@LuisAlirioCalle