Este 27 de octubre Colombia vivirá las elecciones regionales que definirán los alcaldes, gobernadores, concejales; representantes de las asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales en todo el país.
Sin embargo, Colombia no es el único país de la región que se enfrenta a una jornada electoral este fin de semana, Argentina y Uruguay elegirán a sus presidente para el próximo cuatrienio.
Los uruguayos deberán elegir el sucesor de Tabaré Vásquez, médico de profesión y quien a sus 79 años es el actual presidente de Uruguay; el político pertenece al partido Frente Amplio. Además, el país elegirá a su , vicepresidente y parlamentarios, conformados por 90 diputados, 30 senadores.
Uruguay cuenta con un censo electoral de 2.699.847 personas, siendo el voto obligatorio. Por su parte, los candidatos con mayor intención de voto son Daniel Martínez (FA) y Luis Lacalle (PN), ambos podrían pasar a una eventual segunda vuelta. En Uruguay, es necesario lograr la mitad más uno de los votos para obtener la presidencia, es decir, una mayoría absoluta.
Entre tanto, unos 33.8 millones de argentinos podrán elegir este domingo en los comicios electorales el nuevo presidente, vicepresidente y diputados nacionales; además, se renovarán otros cargos en algunos distritos del país.
En Argentina deberán elegir entre las propuestas de seis candidatos a la presidencia, cuyos favoritos son: Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por el Frente de Todos; Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto por Juntos por el Cambio; y Roberto Lavagna con Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal.
El futuro presidente de Argentina deberá obtener el 45% de los votos o más del 40% y diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado. De no ser así se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre.