Después del posible secuestro de datos que sufrió Nutresa, en los últimos días algunas compañías del grupo como Crem Helado y Alimentos Cárnicos han comunicado con sus clientes que tienen problemas en la distribución.
En los últimos días Grupo Nutresa sufrió un ataque a sus sistemas, la compañía identificó que se podría tratar de un posible caso de secuestro de datos. Aunque activó inmediatamente el protocolo algunas empresas estarían presentando inconvenientes para enviar productos al país. Es el caso de Crem Helado y Alimentos Cárnicos quienes por medio de un comunicado a sus clientes aseguraron que:
“...debido a esta situación, no podremos garantizar el cumplimiento de la entrega, pedidos, cobros y devoluciones de productos programada para los siguientes días”.
En algunos supermercados en Medellín ya tienen interferencias en las rutas de quienes surten estas marcas.
"Nosotros montamos pedido la semana pasada y este nos llegó en su frecuencia normal de Nutresa. Con los de Crem Helado siempre hacemos un reajuste porque no nos alcanza el inventario que tenemos en el momento y nos dijeron que no nos pueden enviar más producto por temas de logística. Con el tema de los cárnicos el chico vino a montar el pedido el día sábado y me puso en alerta de que de pronto no me ha llegado el pedido para hoy", aseguró Sofia López, encargada del área de compras en supermercado.
En la información comunicada a los clientes, las compañías señalaron que están implementando planes de contingencia necesarios para mantener el servicio. Con la meta de que los clientes puedan seguir realizando sus pedidos y recibiendo productos en el menor tiempo posible.
Nutresa identificó como ransomware el posible evento de ataque cibernético que registró la semana pasada. Este se conoce como un programa informático que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago por devolución de los mismos.