Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estos son los alimentos que más han subido de precio para esta navidad

Estos son los alimentos que más han subido de precio para esta navidad

Los precios de la canasta familiar en Colombia han aumentado considerablemente durante este 2022. De cara a esta temporada de diciembre les contamos cuáles son los alimentos que usted encontrará con aumentos importantes por esta época.

El último dato revelado por el Dane con respecto a la inflación indica que para el mes de octubre 2022 el costo de vida subió en 12,2%, siendo la división alimentos y bebidas no alcohólicas la que más creció en términos anuales con un 27,02%. Estas cifras son importantes tenerlas en cuenta de cara a fin de año y esas compras de los productos de la canasta básica familiar que todavía no encuentran un techo y siguen subiendo. 

Visitamos la Central Mayorista de Antioquia y al hablar con algunos comerciantes estos indicaron que alimentos como la cebolla, el cilantro y todos los tipos de lechugas variadas como la crespa, la romana, la batavia,  la rúcula, el cilantro y el rábano han incrementado en más de 60% sus precios, por ejemplo, este último alimento ha alcanzado alzas de hasta 150%. 

No solo la inflación ha impactado el precio de los alimentos de cara a fin de año, sino también la larga temporada de lluvias que se ha registrado este año en el país.

"El invierno esencialmente, luego también hay unos derrumbes en la carretera entonces incrementa un poco el flete, también para el producto se maltrata mucho por el transbordo". Aseguró César Ruiz, comerciante.

"Mucho invierno, ya llevamos un año entero de puro invierno y las semilla se acabaron, el tema de las semillas también está impactando en los altos precios. En estos momentos un tarro de semilla de cilantro vale $100.000 cuando nos valían entre $55.000 y $60,000  hace tres o cuatro meses". Dice Carlos Correa, comerciante. 

Si bien las hortalizas en general tienen aumentos considerables para lo que resta de este 2022, otros productos como la papa y la cebolla roja y blanca han registrado estabilidad. Por otra parte los cítricos como la naranja valencia y tangelo y el mango tommy han bajado considerablemente su precio en los últimos meses. 

Ver también: Con particular correo la Dian asustó a más de un colombiano, pero no era para cobrarles